Archivos

Historia contrafactual del Balón de Oro español (1930-2023)

Volvemos con una de las secciones favoritas de mis pocos, pero fieles lectores. Las historias contrafactuales. Lo hacemos con nuestro tema fetiche, el Balón de Oro. En este blog ya le hemos dado los siete que merece a Pelé, hemos otorgado un Balón de Oro a porteros y defensas olvidados por la dictadura del jugador ofensivo o hemos dado un salto atrás en el tiempo para recordar a los mejores jugadores del mundo antes de que en 1956 se pusiese en marcha el trofeo individual más prestigioso del mundo del balompié.

En este caso vamos a barrer para casa. En esta historia contrafactual nos proponemos determinar quiénes han sido los mejores futbolistas españoles año por año. No es el futbolista hispano de los más reconocidos en el ámbito mundial. Es cierto que tras las victorias españolas en el Mundial 2010 y en las Eurocopa 2008 y 2012 el producto patrio se ha expandido por medio mundo, tanto futbolistas como entrenadores. Sin embargo, el buen desempeño colectivo ha impedido que España tuviese un jugador de referencia, una estrella, la estrella del planeta fútbol. La dispersión de votos hizo que Fernando Torres hubiese de conformarse con el Balón de Bronce (2008) al igual que Xavi Hernández (2009, 2010 y 2011) y Andrés Iniesta (2012). Lo más sangrante fue el caso del manchego que fue Balón de Plata tras ganar el Mundial 2010. Aquel año hubo cinco españoles entre los diez primeros, pero la victoria fue para el argentino Lionel Messi.

El único ganador del premio fue el recientemente fallecido Luis Suárez. Icono del Grande Inter. Durante una década fue considerado el centrocampista organizador más talentoso de Europa. El coruñés es también uno de los siete futbolistas que han ganado Oro, Plata y Bronce al menos en una ocasión. El áureo fue en 1960, el argento en 1961 y 1964 y el de bronce en 1965. Éste último también fue ganado por Amancio en 1964, mientras que Emilio Butragueño fue Balón de Bronce en 1986 y 1987.

Luis Suárez. Oro (60) , Plata (61, 64) y Bronce (65)

Como ya he indicado en otras ocasiones, la labor del periodista, del periodista deportivo en este caso, es contar, juzgar, verificar y explicar los sucesos que ocurren. Y para ello el receptor no necesita ver el partido. Y ni siquiera viéndolo, sea en vivo o a través de la televisión, tendrá una visión ecuánime, ya que le faltarán perspectivas que no alcanzará a poseer. Echar la vista atrás es una labor de investigación válida, aun sin YouTube en nuestras manos.

Obviamente lo ideal es que cada uno de nosotros leyese, escuchase y viese varias interpretaciones del mismo hecho, porque el periodista tiene un componente subjetivo intrínseco a la condición humana. Aunque haya un patrón común, hay diferentes sesgos. Eso sería lo ideal, pero nadie lo hace. Porque el receptor lo que quiere es leer, escuchar y ver su verdad, por lo que escoge cual es la información que quiere absorber.

Y como tampoco me voy a repetir (para eso están los enlaces a otros artículos que encontrareis al final de éste), sencillamente conviene aclarar para neonatos que una historia contrafactual es una historia alterna en la que se responde a la pregunta; ¿Qué hubiera pasado sí? Es un ejercicio de abstracción y ficción, pero desde un punto de vista histórico. Mi labor es devanarse los sesos, convertirse en una rata de biblioteca, navegar durante unas cuantas horas a través de la web, desempolvar unos cuantos libros de la estantería y comerse con la vista unas cuantas clasificaciones de revistas y de federaciones internacionales. No es decir voy a escoger a tal o a cuál como el mejor porque me sale de los mismísimos.

Para crear la historia contrafactual del Balón de Oro español he tenido que seleccionar un punto de divergencia. He tomado como inicio el año 1930, al igual que hice en otras ocasiones. ¿Motivo? Es entonces cuando se celebra el primer Mundial de fútbol, que marca el punto de inflexión de la globalización de un deporte inventado por los británicos a mediados del siglo XIX. Por otro lado, en 1930 la profesionalización ya es una realidad en gran parte de los países occidentales. De hecho, la creación del Mundial obedece a ello. Dado que los profesionales no podían competir en los Juegos Olímpicos, las victorias uruguayas de 1924 y 1928 se ponían en entredicho al no haber podido participar los mejores futbolistas de Europa.

Es importante resaltar un par de apuntes para los menos entendidos. Antes de que la Guerra Civil y luego la II Guerra Mundial hiciese estallar todo por los aires el fútbol español estaba entre los mejores de Europa. Después llegó una década oscura hasta que, capitaneados por las hazañas del Real Madrid, el fútbol hispano volvió a ser referencia mundial. En los 60 algunos futbolistas comenzaron a emigrar a Italia, liga que pronto se iba a convertir en la competición más fuerte del momento. Desde esa década y hasta finales del siglo XX tanto el futbolista español como la Liga tuvieron un perfil bajo, suceso corregido por el dinero de las telecomunicaciones en el segundo supuesto y por un incasable trabajo técnico en el fútbol base cristalizado en la consecución del Mundial 2010 en el primero de los casos. Hoy, con altibajos, tanto la Liga como el futbolista español (cada vez más emigrante) están entre los mejores considerados del planeta.

Para realizar este listado he tenido en cuenta clasificaciones oficiales de FIFA, UEFA y trofeos individuales o clasificaciones de prestigiosas instituciones como IFFHS, Balón de Oro, World Soccer o Don Balón. También consideraciones y premios de Marca, As, Mundo Deportivo o la Agencia EFE. Alguna licencia personal ha habido. Por citar un ejemplo en 1974 la línea oficial dictaminaría que el Balón de Oro español fuese Asensi. Sin embargo, he decidido apostar por José Eulogio Gárate, con mejores números individuales que los del alicantino y pieza primordial para que el Atlético de Madrid venciese al Celtic y se clasificase para jugar su primera final de Copa de Europa.

Gárate (Balón de Oro español 1970 y 1974)

Decía en párrafos anteriores que no se puede comparar épocas distintas, pero sí sujetos en el mismo espacio tiempo. Para el futbolista español hay tres edades de oro; la década de los 30, el periodo 1955-65 y los quince años que van de 2005 a 2020. Eso hace que fantásticos jugadores coincidentes en el tiempo como Cilaurren o Luis Regueiro no cuenten con ningún trofeo al concordar con Ricardo Zamora (1932, 1933 y 1934). Iconos de los 60 como Adelardo, Joaquín Peiró, Carlos Lapetra, Ignacio Zoco o Marcelino palidecen ante el ya citado Luis Suárez, Luis del Sol (1962), Manuel Velázquez (1969) o Amancio Amaro (1966, 1968 y 1972). Por último, los éxitos de Iker Casillas (2007), David Silva (2019), Sergio Ramos (2014, 2016, 2017, 2018) o del binomio Xavi e Iniesta impiden que podamos coronar a David Villa, Cesc Fábregas o Xabi Alonso, quienes en cualquier otra época hubiesen sido Balón de Oro español sin lugar a dudas. Es el caso del asturiano Villa, máximo goleador histórico de la Selección, el más injusto al coincidir en sus años de gloria con los antes citados y también con Carles Puyol (2006) o Fernando Torres.

Villa, máximo goleador español sin Balón de Oro

Así futbolistas históricamente menores como Jesús Garay (1956), Rubén Cano (1977), Dani (1983), Goicoetxea (1991) o Gerard Moreno (2021) cuentan con un Balón de Oro contrafactual por incomparecencia de rivales. Como se verá he dejado libre el año 1937 y 1938 por ser inhábiles por motivo de la Guerra Civil. No así ni el 36 ni el 39 ni los años de la II Guerra Mundial, pródigos en fenómenos españoles que destacaron en Sudamérica caso de Ángel Zubieta (1946) y, especialmente, Isidro Lángara (1935, 1936, 1939 y 1940).

¿Era mejor Raúl que Lángara? Más rápido, más flexible, estuvo mejor entrenado y desde niño estuvo preparándose física y mentalmente para ser un deportista de élite. Pero si Lángara no hubiese sido el primer delantero español de corte internacional no habría habido ni Butragueño, ni Raúl ni Lamine Yamal.

Para finalizar un par de puntualizaciones. He considerado Balón de Oro español a aquel futbolista de nacionalidad hispana. Alfredo di Stéfano (1957 y 1959) podría haber ganado más trofeos con anterioridad, pero de 1953 a 1956 compitió en la Liga con nacionalidad argentina. Lo mismo sucede con el extraordinario Ferenc Puskás, al que le he dado el trofeo de 1963, que seguramente merecería Luis Suárez, como un acto de justicia poética para un futbolista que no obtuvo la nacionalidad española hasta los 34 años, camino al ocaso de su carrera. También señalar que en 1993 premié al deportivista Fran antes que, a Julen Guerrero, Nadal o Zubizarreta, quizás barriendo un poco para casa.

Como último aporte aclaratorio quiero señalar el enorme mérito del Balón de Oro español que le he otorgado a Quini en 1976. Militaba entonces en el Sporting de Gijón que descendería a Segunda, pero Quini se coronaría como Pichichi de la Liga. A pesar de los éxitos de Santillana o de Pirri con el campeón Real Madrid, el año del goleador asturiano fue colosal. Y señalar también a futbolistas que no han logrado entrar en la lista como Basora, Acuña, Rexach, Sadurní, Juanito, Gordillo, Camacho, Maceda, Sanchis, Kiko, Luis Enrique, Valerón, Joaquín, Cazorla, Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets o la reciente aparición de Pedri.

Quini (Balón de Oro español 1976 y 1982)

Así pues, vamos con la lista de los ganadores del Balón de Oro español. Además de haber sido grandes futbolistas, muchos de ellos pertenecen a la época más romántica del fútbol, sin representantes, sin acólitos, sin millones y sin la saturación de los medios de comunicación. No son más que los ganadores de un trofeo. Pudieron tener un gran año, una gran trayectoria, pertenecer a un gran club o tener la suerte de no coexistir con otros grandes campeones. No es más que una lista. No es más que un trofeo. Pero son la fotografía de un instante. Una base que nos permite recordar a los grandes campeones del pasado.

Los ganadores entre 1930 y 2023 serían los siguientes:

1930 Guillermo Gorostiza (Athletic Club)

1931 Guillermo Gorostiza (Athletic Club)

1932 Ricardo Zamora (Real Madrid CF)

1933 Ricardo Zamora (Real Madrid CF)

1934 Ricardo Zamora (Real Madrid CF)

1935 Isidro Lángara (Real Oviedo)

1936 Isidro Lángara (Real Oviedo)

1937

1938

1939 isidro Lángara (San Lorenzo de Almagro)

1940 Isidro Lángara (San Lorenzo de Almagro)

1941 Martí Ventolrá (Atlante FC)

1942 Guillermo Gorostiza (Valencia CF)   

1943 Agustín ‘Piru’ Gainza (Athletic Club)

1944 Edmundo Trabancos ‘Mundo’ (Valencia CF)

1945 Telmo Zarra (Athletic Club)

1946 Ángel Zubieta (San Lorenzo de Almagro)

1947 Telmo Zarra (Athletic Club)

1948 Manuel Fernández ‘Pahiño’ (Real Madrid CF)

1949 César Rodríguez (FC Barcelona)

1950 Telmo Zarra (Athletic Club)

1951 Telmo Zarra (Athletic Club)

1952 Antoni Ramallets (FC Barcelona)

1953 Laszlo Kubala (FC Barcelona)

1954 Luis Molowny (Real Madrid CF)

1955 Agustín ‘Piru’ Gainza (Athletic Club)

1956 Jesús Garay (Athletic Club)

1957 Alfredo di Stéfano (Real Madrid CF)

1958 Francisco Gento (Real Madrid CF)

1959 Alfredo di Stéfano (Real Madrid CF)

1960 Luis Suárez (FC Barcelona)

1961 Luis Suárez (FC Barcelona)

1962 Luis del Sol (Real Madrid CF)

1963 Ferenc Puskás (Real Madrid CF)

1964 Luis Suárez (Internazionale)

1965 Luis Suárez (Internazionale)

1966 Amancio Amaro (Real Madrid CF)  

1967 José Martínez ‘Pirri’ (Real Madrid CF)

1968 Amancio Amaro (Real Madrid CF)

1969 Manuel Velázquez (Real Madrid CF) 

1970 José Eulogio Gárate (Atlético de Madrid)

1971 José Ángel Iribar (Athletic Club)

1972 Amancio Amaro (Real Madrid CF)

1973 Luis Aragonés (Atlético de Madrid)

1974 José Eulogio Gárate (Atlético de Madrid)

1975 José Martínez ‘Pirri’ (Real Madrid CF)

1976 Enrique Castro ‘Quini’ (Sporting Gijón) 

1977 Rubén Cano (Atlético de Madrid)

1978 Carlos Santillana (Real Madrid CF)

1979 Juan Manuel Asensi (FC Barcelona)

1980 Luis Miguel Arconada (Real Sociedad)

1981 Luis Miguel Arconada (Real Sociedad)

1982 Enrique Castro ‘Quini’ (FC Barcelona)

1983 Daniel Ruíz Bazán ‘Dani’ (Athletic Club)

1984 Luis Miguel Arconada (Real Sociedad)

1985 Miguel Bernardo Bianquetti ‘Migueli’ (FC Barcelona)

1986 Emilio Butragueño (Real Madrid CF)

1987 Emilio Butragueño (Real Madrid CF)

1988 Miguel González ‘Michel’ (Real Madrid CF)

1989 Miguel González ‘Michel’ (Real Madrid CF)

1990 Rafael Martín Vázquez (Real Madrid CF)

1991 Jon Andoni Goicoetxea (FC Barcelona)

1992 Andoni Zubizarreta (FC Barcelona)

1993 Francisco González ‘Fran’ (RC Deportivo)       

1994 Josep Guardiola (FC Barcelona)

1995 Fernando Hierro (Real Madrid CF)

1996 José Luis Pérez Caminero (Atlético de Madrid)

1997 Raúl González (Real Madrid CF)

1998 Fernando Hierro (Real Madrid CF)

1999 Raúl González (Real Madrid CF)

2000 Gaizka Mendieta (Valencia CF)

2001 Raúl González (Real Madrid CF)

2002 Raúl González (Real Madrid CF)

2003 Raúl González (Real Madrid CF)

2004 Santiago Cañizares (Valencia CF)

2005 Xavi Hernández (FC Barcelona)

2006 Carles Puyol (FC Barcelona)

2007 Iker Casillas (Real Madrid CF)

2008 Fernando Torres (Liverpool FC)

2009 Xavi Hernández (FC Barcelona) 

2010 Andrés Iniesta (FC Barcelona)

2011 Xavi Hernández (FC Barcelona)

2012 Andrés Iniesta (FC Barcelona)

2013 Andrés Iniesta (FC Barcelona)

2014 Sergio Ramos (Real Madrid CF)

2015 Andrés Iniesta (FC Barcelona)

2016 Sergio Ramos (Real Madrid CF)

2017 Sergio Ramos (Real Madrid CF)

2018 Sergio Ramos (Real Madrid CF) 

2019 David Silva (Manchester City)

2020 Thiago Alcántara (Bayern Münich)

2021 Gerard Moreno (Villarreal FC)

2022 Rodrigo Hernández ‘Rodri’ (Manchester City)

2023 Rodrigo Hernández ‘Rodri’ (Manchester City)

Ante lo cual, y según la historia contrafactual formulada, la lista del Balón de Oro español entre 1930 y 2023 sería la siguiente:

1. Raúl González (Real Madrid CF) (1997, 1999, 2001, 2002 y 2003) 5

2. Sergio Ramos (Real Madrid CF) (2014, 2016, 2017 y 2018) 4

2. Andrés Iniesta (FC Barcelona) (2010, 2012, 2013 y 2015) 4

2. Luis Suárez (FC Barcelona e Internazionale) (1960, 1061, 1964 y 1965) 4

2. Telmo Zarra (Athletic Club) (1945, 1947, 1950 y 1951) 4

2. Isidro Lángara (Real Oviedo y San Lorenzo de Almagro) (1935, 1936, 1939 y 1940) 4

3. Xavi Hernández (FC Barcelona) (2005, 2009 y 2011) 3

3. Luis Arconada (Real Sociedad) (1980, 1981 y 1984) 3

3. Amancio Amaro (Real Madrid CF) (1996, 1968 Y 1972) 3

3. Ricardo Zamora (Real Madrid CF) (1932, 1933 y 1934) 3

3. Guillermo Gorostiza (Athletic Club y Valencia CF) (1930, 1931 y 1942) 3

Raúl (Balón de Oro español 1997, 1999, 2001, 2002 y 2003)

Otras historias contrafactuales

¿Qué futbolista ha sido más veces internacional con España? (¿si Gento hubiese jugado tantos encuentros como se disputan en la actualidad superaría a Sergio Ramos?)

Historia contrafactual de la Eurocopa 2008 (¿y si España hubiese decidido seguir siendo toro en vez torero?)

Un Balón de Oro para los europeos (una historia alternativa entre 1995 y 2020)

Historial contrafactual de la Copa de Europa (una Champions con restricciones de fichas extranjeras y comunitarias entre 1996 y 2019)

Los siete balones de oro de Pelé (cuando ‘O Rei’ estaba vetado y no pudo ganar el trofeo)

Historia contrafactual del Balón de Oro (una historia alternativa que se inicia en 1930)

Historia contractual del Balón de Oro de los porteros (los mejores guardametas de todos los tiempos)

Historia contrafactual del Balón de Oro de los defensas (¿y si el Balón de Oro premiase a los destructores en vez de a los constructores?)


¿Quieres recibir un email cada vez que se publique una entrada nueva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.