Historia contrafactual del Balón de Oro de los defensas (1930-2022)
Volvemos con una de las secciones favoritos de mis pocos, pero fieles lectores. Las historias contrafactuales. Este año 2022 es el año de la revolución del Balón de Oro. Por vez primera contará la temporada natural en lugar del año natural. Un cambio en el modelo que era clamor popular desde hace décadas. Lástima que coincida con la aberración de hacer un Mundial en noviembre lo que, sin duda alguna, acabará desvirtuando al ganador.
El caso es que el Balón de Oro volverá a coronar al mejor jugador del mundo. Un jugador que irremediablemente será ofensivo. Así ha sido en la inmensa mayoría de las ocasiones. Únicamente Lev Yashin (1963), Franz Beckenbauer (1972 y 1976), Lotthar Matthäus (1990), Matthias Sammer (1996) y Fabio Cannavaro (2006) rompen con el estereotipo.
Sabedor de la querencia de público y crítica por el futbolista ofensivo determinante, ‘France Football’ decidió acertadamente crear un premio específico para porteros en 2019 bautizado con el nombre de Lev Yashin en honor al único arquero capaz de ganar el galardón general. La idea, aun siendo buena, imposibilita de facto que un guardameta venza en el Balón de Oro.
¿Y qué pasa con los defensas? La posibilidad de que un jugador de corte defensivo gane un premio individual es ínfima. Y las veces que ha ocurrido se ha minusvalorado tal logro. El triunfo personal de un defensa se asocia a una victoria colectiva falta de brillo e interés. La Italia de Cannavaro a la Alemania de Sammer son recordados como conjuntos rocosos y soporíferos y sus trofeos personales como los más baratos jamás otorgados. A Matthäus lo salva su buena prensa, sus latigazos desde fuera del área y la mística de la reunificación germana de 1990. Sólo Beckenbauer pisaba la hierba con ternura. Jugó de libero porque le dio la real gana, pero podía haber sido lo que hubiese querido. Y, con todo, pocos perdonan que aquella Alemania venciese a los Países Bajos de Cruyff o que aquel Bayern derrotase al fútbol champagne del Saint Étienne.
Como ya he indicado en otras ocasiones, la labor del periodista, del periodista deportivo en este caso, es contar, juzgar, verificar y explicar los sucesos que ocurren. Y para ello el receptor no necesita ver el partido. Y ni siquiera viéndolo, sea en vivo o a través de la televisión, tendrá una visión ecuánime, ya que le faltarán perspectivas que no alcanzará a poseer. Echar la vista atrás es una labor de investigación válida, aun sin YouTube en nuestras manos.
Obviamente lo ideal es que cada uno de nosotros leyese, escuchase y viese varias interpretaciones del mismo hecho, porque el periodista tiene un componente subjetivo intrínseco a la condición humana. Aunque haya un patrón común, hay diferentes sesgos. Eso sería lo ideal, pero nadie lo hace. Porque el receptor lo que quiere es leer, escuchar y ver su verdad, por lo que escoge cual es la información que quiere absorber.
Y como tampoco me voy a repetir (para eso están los enlaces a otros artículos que encontrareis al final de éste), sencillamente conviene aclarar para neonatos que una historia contrafactual es una historia alterna en la que se responde a la pregunta; ¿Qué hubiera pasado sí? Es un ejercicio de abstracción y ficción, pero desde un punto de vista histórico. Mi labor es devanarse los sesos, convertirse en una rata de biblioteca, navegar durante unas cuantas horas a través de la web, desempolvar unos cuantos libros de la estantería y comerse con la vista unas cuantas clasificaciones de revistas y de federaciones internacionales. No es decir voy a escoger a tal o a cuál como el mejor porque me sale de los mismísimos.
Para crear la historia contrafactual del Balón de Oro de defensas he tenido que seleccionar un punto de divergencia. He tomado como inicio el año 1930, al igual que hice en otras ocasiones. ¿Motivo? Es entonces cuando se celebra el primer Mundial de fútbol, que marca el punto de inflexión de la globalización de un deporte inventado por los británicos a mediados del siglo XIX. Por otro lado, en 1930 la profesionalización ya es una realidad en gran parte de los países occidentales. De hecho, la creación del Mundial obedece a ello. Dado que los profesionales no podían competir en los Juegos Olímpicos, las victorias uruguayas de 1924 y 1928 se ponían en entredicho al no haber podido participar los mejores futbolistas de Europa.
Es importante resaltar un par de apuntes para los menos entendidos. La mayoría no sabe, por ejemplo, que la Copa de Europa no cogió vuelo hasta unos cuantos años después de empezar. El vuelo se lo dio precisamente el Real Madrid ganando cinco de forma consecutiva, pero su valor era ínfimo comparado con el presente. Si uno tiene un poco de consideración por el pasado sabrá que los encuentros amistosos internacionales eran considerados como pequeñas copas del mundo y era en ellos donde se veía el verdadero nivel de los grandes futbolistas. Y uno también sabrá que la diferencia entre las ligas era mínima. Ser el defensa más destacado en Austria tenía al menos tanta importancia como tendría en España.
Para los escépticos es importante señalar que la diferencia Europa-América no será efectiva hasta mediados de los 60. El milagro económico de la posguerra hará que Europa pase por encima de Sudamérica, lo que, como no podía ser de otro modo, se reflejará en la industria futbolística. El proceso culminará en los 90 con la aprobación de la Ley Bosman y la ruina definitiva de las ligas de fútbol iberoamericanas. Pero entre 1930 y 1960 el nivel de equipos y jugadores sudamericanos y europeos occidentales era parejo. De hecho, en los años 40 la preponderancia del fútbol latinoamericano fue total frente a una Europa que estaba desmembrándose en el campo de batalla.
Para realizar este listado he tenido en cuenta clasificaciones oficiales de FIFA, UEFA, Conmebol y trofeos individuales o clasificaciones de prestigiosas instituciones como IFFHS, Balón de Oro, ‘World Soccer’, ‘El Gráfico’, ‘Don Balón’ o ‘Guerin Sportivo’. Tan solo he decidido tomarme la licencia de darle el Balón de Oro de los defensas de 2004 a Roberto Ayala en lugar de a Traianos Dellas, sorprendentemente vencedor con la selección griega de la Eurocopa de aquel año y considerado por todos los organismos oficiales el mejor ‘stopper’ de aquella temporada.
Decía en párrafos anteriores que no se puede comparar épocas distintas, pero sí sujetos en el mismo espacio tiempo. Eso hace que fuera de series como Elías Figueroa o Héctor Chumpitaz no cuenten con ningún trofeo al coincidir con el tiempo con Franz Beckenbauer (1971, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976). Por parte contraria, futbolistas históricamente menores como Carlos Sosa tienen dos (1944 y 1946) porque destacaron en un mundo donde el fútbol se esfumó por culpa de la II Guerra Mundial.
Del mismo modo, hay equipos cuyo sistema defensivo será recordado y admirado hasta el fin de los tiempos donde un solista acalló las virtudes del resto de la orquesta. El interista Tarcisio Burgnich, el juventino Claudio Gentile o el milanista Alessandro Nesta no poseen ningún trofeo al acabar eclipsados por sus compañeros de equipo y de selección Giacinto Facchetti (1963, 1964, 1965 y 1968), Gaetano Scirea (1982 y 1984) y Paolo Maldini (1994, 1995, 2003 y 2005) respectivamente.
Todos estos defensas son excepcionales y todos son fruto de la evolución de la posición. ¿Es mejor Cafú de lo que fue Djalma Santos? Quizás sí. Es más grande, más rápido, más flexible, está mejor entrenado y lleva desde niño preparándose física y mentalmente para ser un deportista de élite. Pero si Djalma no hubiese sido el primer lateral derecho de largo recorrido de la historia de la selección brasileña quizás nunca hubiesen surgido los Carlos Alberto, Roberto Carlos o Marcelo del futuro.
He tenido que realizar diversos malabares para adecuar que es un defensa. Lo he acotado como cualquiera de los miembros de la primera línea de jugadores por delante del portero. Entiendo que meter en la misma categoría a Dani Alves, Daniel Passarella o Philip Lahm es sumamente complicado. Espero que se entienda la intencionalidad de que cualquiera de estos futbolistas tiene como primer cometido mirar hacia su propia portería antes de abalanzarse hasta la contraria.
De igual modo ha habido que descartar a diversos futbolistas por no formar parte de esa primera línea defensiva. Es el caso de Ernst Ocwirk, Valeri Voronin, Gerhard Hannapi, Paul Breitner, Javier Mascherano o Joshua Kimmich. Todos ellos han sido candidatos a formar parte de los ganadores de esta historia contrafactual, pero han sido descartados porque en los años donde podían haber salido victoriosos jugaban como centrocampistas. En el caso concreto de Mascherano en 2015 es cierto que formaba como central en el Barça, sin embargo, era pivote con Argentina.
Otros como Beckenbauer o Matthäus podrían tener unos cuantos trofeos más pero solo se le han contabilizado los años en los que jugaron como defensas. En el caso del ‘Kaiser’ su dominio podría ser apabullante, pero en sus primeros años formó como un fenomenal volante. Por último, quiero hacer una pequeña mención a jugadores que no salen en este listado como Robert Jonquet, Joan Segarra, Silvio Marzolini, Luiz Pereira, Manuel Amorós, Eric Gerets, Miodrag Belodedici, Giorgio Chiellini o a David Alaba, al que le doy el galardón de 2020 y al que le hubiera dado el de 2022, aunque ‘France Football’ ha considerado que el mejor defensa de este año ha sido el central neerlandés Virgil van Dijk.
Así pues, vamos con la lista de los ganadores del Balón de Oro defensas. Además de haber sido grandes futbolistas, muchos de ellos pertenecen a la época más romántica del fútbol, sin representantes, sin acólitos, sin millones y sin la saturación de los medios de comunicación. No son más que los ganadores de un trofeo. Pudieron tener un gran año, una gran trayectoria, pertenecer a un gran club o tener la suerte de no coexistir con otros grandes campeones. No es más que una lista. No es más que un trofeo. Pero son la fotografía de un instante. Una base que nos permite recordar a los grandes campeones del pasado.
Los ganadores entre 1930 y 2022 serían los siguientes:
1930 José Nassazi (Uruguay) CA Bella Vista
1931 Umberto Caligaris (Italia) Juventus FC
1932 Jacinto Quincoces (España) Real Madrid
1933 Jacinto Quincoces (España) Real Madrid
1934 Eddie Hapgood (Inglaterra) Arsenal FC
1935 José Nassazi (Uruguay) Nacional Montevideo
1936 Eddie Hapgood (Inglaterra) Arsenal FC
1937 Miguel Andreolo (Italia) Bolonia FC
1938 Alfredo Foni (Italia) Juventus FC
1939 Joe Mercer (Inglaterra) Everton FC
1940 Paul Janes (Alemania) Fortuna Düsseldorf
1941 Miguel Andreolo (Italia) Bolonia FC
1942 Domingos da Guía (Brasil) CR Flamengo
1943 Domingos da Guía (Brasil) CR Flamengo
1944 Carlos Sosa (Argentina) Boca Juniors
1945 Domingos da Guía (Brasil) SC Corinthians
1946 Carlos Sosa (Argentina) Boca Juniors
1947 Neil Franklin (Inglaterra) Stoke City
1948 Erik Nilsson (Suecia) Malmoe FF
1949 Johhny Carey (Irlanda) Manchester United
1950 Jose Bauer (Brasil) Sao Paulo
1951 Billy Wright (Inglaterra) Wolverhampton
1952 Gyula Lorant (Hungría) Honved
1953 Mihaly Lantos (Hungría) MTK Budapest
1954 Gyula Lorant (Hungría) Honved
1955 Billy Wright (Inglaterra) Wolverhampton
1956 Igor Netto (Rusia) Spartak Moscú
1957 Billy Wright (Inglaterra) Wolverhampton
1958 Nilton Santos (Brasil) Botafogo FR
1959 Nilton Santos (Brasil) Botafogo FR
1960 José Santamaría (España) Real Madrid
1961 Germano (Portugal) SL Benfica
1962 Djalma Santos (Brasil) SE Palmeiras
1963 Giacinto Facchetti (Italia) Inter Milan
1964 Giacinto Facchetti (Italia) Inter Milan
1965 Giacinto Facchetti (Italia) Inter Milan
1966 Bobby Moore (Inglaterra) West Ham
1967 Roberto Perfumo (Argentina) Racing Avellaneda
1968 Giacinto Facchetti (Italia) Inter Milan
1969 Karl-Heinz Schnellinger (Alemania) AC Milan
1970 Carlos Alberto (Brasil) Santos FC
1971 Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich
1972 Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich
1973 Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich
1974 Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich
1975 Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich
1976 Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich
1977 Berti Vogts (Alemania) Borussia Mönchengladbach
1978 Daniel Passarella (Argentina) River Plate
1979 Ruud Krol (Países Bajos) AFC Ajax
1980 Karl-Heinz Forster (Alemania) VFB Stuttgart
1981 Junior (Brasil) Flamengo FC
1982 Gaetano Scirea (Italia) Juventus FC
1983 Manfred Kaltz (Alemania) Hamburgo SV
1984 Gaetano Scirea (Italia) Juventus FC
1985 Hans-Peter Briegel (Alemania) Hellas Verona
1986 Óscar Ruggeri (Argentina) River Plate
1987 Andreas Brehme (Alemania) Bayern Münich
1988 Ronald Koeman (Países Bajos) PSV Eindhoven
1989 Franco Baresi (Italia) AC Milan
1990 Andreas Brehme (Alemania) Inter Milan
1991 Giuseppe Bergomi (Italia) Inter Milan
1992 Ronald Koeman (Países Bajos) FC Barcelona
1993 Franco Baresi (Italia) AC Milan
1994 Paolo Maldini (Italia) AC Milan
1995 Paolo Maldini (Italia) AC Milan
1996 Matthias Sammer (Alemania) Borussia Dortmund
1997 Roberto Carlos (Brasil) Real Madrid
1998 Marcel Desailly (Francia) AC Milan / Chelsea FC
1999 Cafú (Brasil) AS Roma
2000 Lilian Thuram (Francia) Parma FC
2001 Roberto Carlos (Brasil) Real Madrid
2002 Roberto Carlos (Brasil) Real Madrid
2003 Paolo Maldini (Italia) AC Milan
2004 Roberto Ayala (Argentina) Valencia CF
2005 Paolo Maldini (Italia) AC Milan
2006 Fabio Cannavaro (Italia) Juventus FC / Real Madrid
2007 Dani Alves (Brasil) Sevilla FC
2008 Nemanja Vidic (Serbia) Manchester United
2009 Carles Puyol (España) FC Barcelona
2010 Carles Puyol (España) FC Barcelona
2011 Gerard Piqué (España) FC Barcelona
2012 Sergio Ramos (España) Real Madrid
2013 Philipp Lahm (Alemania) Bayern Münich
2014 Philipp Lahm (Alemania) Bayern Münich
2015 Gerard Piqué (España) FC Barcelona
2016 Pepe (Portugal) Real Madrid
2017 Sergio Ramos (España) Real Madrid
2018 Raphaël Varane (Francia) Real Madrid
2019 Virgil Van Dijk (Países Bajos) Liverpool FC
2020 David Alaba (Austria) Bayern Münich
2021 Leonardo Bonucci (Italia) Juventus FC
2022 Virgil van Dijk (Países Bajos) Liverpool FC
Ante lo cual, y según la historia contrafactual formulada, la lista de los más laureados defensas con el Balón de Oro (1930-2022) sería la siguiente:
1. Franz Beckenbauer (Alemania) Bayern Münich (1971, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1976) 6
2. Giacinto Facchetti (Italia) Inter Milan (1963, 1964, 1965 y 1968) 4
2. Paolo Maldini (Italia) AC Milan (1994, 1995, 2003 y 2007) 4
3. Domingos da Guía (Brasil) CR Flamengo / SC Corinthians (1942, 1943 y 1945) 3
3. Billy Wright (Inglaterra) Wolverhampton (1951, 1955 y 1957) 3
3. Roberto Carlos (Brasil) Real Madrid (1997, 2001 y 2002) 3
Otras historias contrafactuales
Historia contrafactual del Balón de Oro de los porteros (Yashin, Schmeichel, Zoff, Casillas o Buffon)
Historia contrafactual del Balón de Oro (Zamora, Meazza, Pedernera o Puskas)
Futbol con fronteras (historia contrafactual de la Copa de Europa si no hubiese la Ley Bosman)
Un Balón de Oro para los europeos (historia contrafactual del Balón de Oro si estuviese vetado para los no europeos)
¿Qué futbolista ha sido más veces internacional con España? (una historia contrafactual sobre la selección española)
Los siete balones de Oro de Pelé (¿y si ‘O Rei’ pudiese haber ganado el Balón de Oro?)