Propuesta de un Tour por Europa
Según datos de la Unión Europea, los deportes más practicados en el conjunto de la UE son gimnasia y atletismo (en sus distintas modalidades), fútbol, natación, ciclismo, baloncesto, tenis y esquí. En su vertiente profesional todas estas disciplinas tienen una característica en común: cuentan con un campeonato europeo periódico donde se pelea por la hegemonía individual o colectiva representando a un país.
Lo cierto es que hay un deporte que no cuenta con un campeonato europeo. Se trata del ciclismo. Sí, es cierto, en unos días comenzará el Tour, orgullo de los franceses, pero no es un campeonato continental. Y sí, es cierto, el año pasado se celebró en septiembre la primera edición, pero, ¿alguien lo sabía? Como acontece en los Juegos del Mediterráneo, si las estrellas no participan, no es un campeonato, es un sucedáneo.
De lo que yo hablo es de una prueba de tres semanas que recorra Europa de norte a sur y de este a oeste. Ahora que tanto se habla de la reconstrucción de la Unión Europea, siempre es bueno recordar que el deporte sirvió de unión, reconciliación e intercambio cultural entre países en una época de graves rencillas históricas.
El principal problema de una Vuelta Ciclista por Europa sería la logística, pero pensar que en 1903 se llevó a cabo un recorrido de seis días por Francia y que no se pueda realizar uno de 21 jornadas por Europa en 2017 parece un insulto a nuestra inteligencia. Realmente, los inconvenientes primordiales serían el calendario y la falta de tradición. Por cuestiones climatológicas tendría que tener lugar entre abril y septiembre, lo que implicaría eliminar o cambiar de fecha a alguna de las tres grandes. Además, hoy el ciclismo es un deporte mundial y no sólo hay que contentar a patrocinadores y a ciclistas europeos. Por otra parte, mientras que entre Italia, Francia y España hay más de 100 carreras anuales, los cuatro países escandinavos sólo cuentan con tres carreras profesionales. Llevar el Tour a los confines de Europa implica solicitar subvenciones o que la organización se haga cargo de los costes.
Existirían muchos otros problemas a mayores en este hipotético juego. La caravana ciclista sería enorme. Durante el Tour de Francia se mueven a diario alrededor de 4.000 personas. Pero no sólo son los que se mueven, sino los que nos acompañan desde casa.
El prime-time en Europa (y las horas de luz) es muy diferente si el televisor está en el Báltico o en el Mediterráneo. Esto implica que habría que ajustar la hora de la prueba en función del distinto peso de los mercados televisivos. Y lo mismo pasaría con la señal internacional. Actualmente la cadena pública de cada país envía la señal institucional al resto del mundo. Ante la inexistencia de una TV europea, cada país tendría que hacerse cargo de aquella etapa que finalice en su territorio, con la consabida complejidad en términos de derechos televisivos.
Tour de Europa
Con todo este batiburrillo vamos a hacer ciclismo ficción y a imaginarnos un Tour por Europa:
FECHA | ETAPA | KILOMETRAJE Y TIPO DE ETAPA |
DÍA 1 | Oslo – Oslo (NOR) | 8,2 km Contrarreloj |
DÍA 2 | Särpsborg – Göteborg (SUE) | 193 km Llana |
DÍA 3 | Kungsback – Malmoe (SUE) | 219 km Llana |
DÍA 4 | Copenhague – Soro (DIN) | 52 km Crono por equipos |
DÍA 5 | Flensburg – Bremen (ALE) | 201 km Llana |
DÍA 6 | Osnabrück – Utrecht (HOL) | 197 km Llana |
DÍA 7 | Rotterdam – Roubaix (FRA) | 172 km Media montaña |
DÍA 8 | Bruselas – Luxemburgo (LUX) | 190 km Llana |
DÍA 9 | Luxemburgo – Metz (FRA) | 59 km Contrarreloj |
DÍA 10 | DESCANSO | |
DÍA 11 | Ginebra- Aix Les Bains (SUI) | 179 km Montaña |
DÍA 12 | Chambery – L’ Alpe D’ Huez (FRA) | 194 km Montaña |
DÍA 13 | Bourg d’Osains – Sestriere (ITA) | 212 km Montaña |
DÍA 14 | Turín – Col de Tende (FRA) | 175 km Montaña |
DÍA 15 | Niza – Aix en Provence (FRA) | 176 km Media montaña |
DÍA 16 | DESCANSO | |
DÍA 17 | Barcelona – Fraga (ESP) | 188 km Llana |
DÍA 18 | Zaragoza – Guadalajara (ESP) | 216 km Llana |
DÍA 19 | Alcalá de Henares –Navacerrada (ESP) | 193 km Montaña |
DÍA 20 | DESCANSO | |
DÍA 21 | Porto – Santarém (POR) | 208 km Media montaña |
DÍA 22 | Amadora – Serra de Sintra (POR) | 11,7 km Cronoescalada |
DÍA 23 | Lisboa – Lisboa (POR) | 152 km Llana |