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Propuesta de un Tour por Europa

Según datos de la Unión Europea, los deportes más practicados en el conjunto de la UE son gimnasia y atletismo (en sus distintas modalidades), fútbol, natación, ciclismo, baloncesto, tenis y esquí. En su vertiente profesional todas estas disciplinas tienen una característica en común: cuentan con un campeonato europeo periódico donde se pelea por la hegemonía individual o colectiva representando a un país.

Lo cierto es que hay un deporte que no cuenta con un campeonato europeo. Se trata del ciclismo. Sí, es cierto, en unos días comenzará el Tour, orgullo de los franceses, pero no es un campeonato continental. Y sí, es cierto, el año pasado se celebró en septiembre la primera edición, pero, ¿alguien lo sabía? Como acontece en los Juegos del Mediterráneo, si las estrellas no participan, no es un campeonato, es un sucedáneo.

De lo que yo hablo es de una prueba de tres semanas que recorra Europa de norte a sur y de este a oeste. Ahora que tanto se habla de la reconstrucción de la Unión Europea, siempre es bueno recordar que el deporte sirvió de unión, reconciliación e intercambio cultural entre países en una época de graves rencillas históricas.

El principal problema de una Vuelta Ciclista por Europa sería la logística, pero pensar que en 1903 se llevó a cabo un recorrido de seis días por Francia y que no se pueda realizar uno de 21 jornadas por Europa en 2017 parece un insulto a nuestra inteligencia. Realmente, los inconvenientes primordiales serían el calendario y la falta de tradición. Por cuestiones climatológicas tendría que tener lugar entre abril y septiembre, lo que implicaría eliminar o cambiar de fecha a alguna de las tres grandes. Además, hoy el ciclismo es un deporte mundial y no sólo hay que contentar a patrocinadores y a ciclistas europeos. Por otra parte, mientras que entre Italia, Francia y España hay más de 100 carreras anuales, los cuatro países escandinavos sólo cuentan con tres carreras profesionales. Llevar el Tour a los confines de Europa implica solicitar subvenciones o que la organización se haga cargo de los costes.

Existirían muchos otros problemas a mayores en este hipotético juego. La caravana ciclista sería enorme. Durante el Tour de Francia se mueven a diario alrededor de 4.000 personas. Pero no sólo son los que se mueven, sino los que nos acompañan desde casa.

El prime-time en Europa (y las horas de luz) es muy diferente si el televisor está en el Báltico o en el Mediterráneo. Esto implica que habría que ajustar la hora de la prueba en función del distinto peso de los mercados televisivos. Y lo mismo pasaría con la señal internacional. Actualmente la cadena pública de cada país envía la señal institucional al resto del mundo. Ante la inexistencia de una TV europea, cada país tendría que hacerse cargo de aquella etapa que finalice en su territorio, con la consabida complejidad en términos de derechos televisivos.

Tour de Europa

Con todo este batiburrillo vamos a hacer ciclismo ficción y a imaginarnos un Tour por Europa:

FECHA ETAPA KILOMETRAJE Y TIPO DE ETAPA
DÍA 1 Oslo – Oslo (NOR) 8,2 km                      Contrarreloj
DÍA 2 Särpsborg – Göteborg (SUE) 193 km                                  Llana
DÍA 3 Kungsback – Malmoe (SUE) 219 km                                  Llana
DÍA 4 Copenhague – Soro (DIN) 52 km            Crono por equipos
DÍA 5 Flensburg – Bremen (ALE) 201 km                                  Llana
DÍA 6 Osnabrück – Utrecht (HOL) 197 km                                  Llana
DÍA 7 Rotterdam – Roubaix (FRA) 172 km              Media montaña
DÍA 8 Bruselas – Luxemburgo (LUX) 190 km                                  Llana
DÍA 9 Luxemburgo – Metz (FRA) 59 km                        Contrarreloj
DÍA 10 DESCANSO
DÍA 11 Ginebra- Aix Les Bains (SUI) 179 km                            Montaña
DÍA 12 Chambery – L’ Alpe D’ Huez (FRA) 194 km                            Montaña
DÍA 13 Bourg d’Osains – Sestriere (ITA) 212 km                            Montaña
DÍA 14 Turín – Col de Tende (FRA) 175 km                            Montaña
DÍA 15 Niza – Aix en Provence (FRA) 176 km              Media montaña
DÍA 16 DESCANSO
DÍA 17 Barcelona – Fraga (ESP) 188 km                                  Llana
DÍA 18 Zaragoza – Guadalajara (ESP) 216 km                                  Llana
DÍA 19 Alcalá de Henares –Navacerrada (ESP) 193 km                            Montaña
DÍA 20 DESCANSO
DÍA 21 Porto – Santarém (POR) 208 km              Media montaña
DÍA 22 Amadora – Serra de Sintra (POR) 11,7 km                Cronoescalada
DÍA 23 Lisboa – Lisboa (POR) 152 km                                  Llana

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