Archivos

Escogiendo al mejor ciclista de la historia (2ª parte)

Continuando con el artículo anterior, paso a exponer los criterios de elección de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Descartando pódiums y victorias menores, sólo contaremos los triunfos en las 15 pruebas más importantes del ciclismo mundial, según la UCI, y atendiendo a criterios de prestigio y antigüedad. He asignado tres categorías distintas:

10 puntos: Tour de Francia, Campeonato Mundial de Ciclismo y Paris-Roubaix.

7,5 puntos: Giro de Italia, Vuelta a España, Milán San Remo, Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Lombardía.

5 puntos: Paris-Niza, Tirreno-Adriático, Amstel Gold Race, Tour de Romandía, Dauphiné y Vuelta a Suiza.

He descartado pruebas consideradas de primera categoría para la UCI como el GP de Quebec o el Tour Down Under por su poco peso histórico. Del mismo modo, quedan excluida la Volta a Catalunya, prueba de gran ascendencia entre los ciclistas pero de menor peso en el calendario actual.

Es conveniente recalcar que hasta mediados del siglo pasado el ciclismo era un producto de la Europa Occidental, con gran importancia en los países gérmenes de la Unión Europea. Que dos de los cinco Monumentos del ciclismo se celebren en Bélgica es muestra de la importancia de este deporte en el país norteño. Así, es complicado encontrar vencedores de otras naciones en este tipo de pruebas. De hecho, no será hasta la década de 1980 cuando el ciclismo se vuelva internacional y en el palmarés de las pruebas más prestigiosas encontremos a corredores de distintos continentes.

Con todos los datos, los resultados son los siguientes:

  1. Eddy Merckx                       (Bélgica) 307,5
  2. Bernard Hinault                 (Francia) 162,5
  3. Fausto Coppi                     (Italia) 137,5
  4. Roger de Vlaeminck         (Bélgica) 135
  5. Sean Kelly                           (Irlanda) 125
  6. Jacques Anquetil               (Francia) 115
  7. Gino Bartali                       (Italia) 108
  8. Miguel Indurain               (España) 97
  9. Felice Gimondi                 (Italia) 87,5
  10. Francesco Moser             (Italia) 80

Existen corredores actuales como el español Alberto Contador que podrían entrar en esta lista. Otros, caso de Lance Armstrong, están inhabilitados al no reconocer la UCI sus siete victorias en el Tour de Francia por dopaje. Sin entrar en detalles, es conveniente señalar que Merckx, sin discusión alguna el mejor de siempre, fue expulsado del Giro de 1969 cuando iba líder y con cuatro victorias de etapa por dopaje. Apenas dos meses después corría y ganaba el Tour. Eran otros tiempos, y otro tipo de sanciones.

Esbocemos una pequeña biografía de los cinco primeros de esta clasificación:

Sean Kelly: Granjero y conocido como El Rey de las Clásicas, era el estereotipo de ciclista bregador, con clase y que al descender de familia humilde siempre gozaba del cariño del público. Aunque empezó su trayectoria como velocista, su capacidad de sufrimiento le hizo ser un especialista en carreras de un día y codearse en los primeros puestos de las grandes vueltas. De hecho, consiguió ganar la Vuelta a España en 1988, además de 3 Giros de Lombardía o 2 París-Roubaix por citar alguna de su casi 200 victorias como profesional.

Roger de Vlaeminck: El único junto a Van Looy y Merckx que han conseguido ganar los llamados cinco monumentos del ciclismo. Es también uno de los enemigos flamencos del afrancesado Merckx, en la eterna rivalidad belga entre valones y flamencos. Quizás el más desconocido del quinteto y seguramente el más rodador de los cinco. Le llamaban gitano despectivamente, ya que se esforzaba lo justo y no daba una pedalada de más. Dicen que se entrenaba sobre raíles de tren para adaptarse al barro y al pavés. Lo ganó todo, y varias veces, excepto una gran vuelta y el campeonato del mundo.

Fausto Coppi: Sin lugar a dudas el mejor escalador de todos los tiempos, y para muchos sería el mejor ciclista si su carrera no se viese truncada por la II Guerra Mundial. Su vida fue digna de Hollywood y su muerte por unas fiebres africanas antes de los 50 años añadió a la leyenda el cariz de mito. Tuvo varias amantes y fue un reconocido comunista. Su vida llenaba páginas de papel couché. Ganó varias clásicas (entre ellas cinco Giros de Lombardía), cinco Giros y dos Tours (en tres participaciones). Pero sobretodo emocionó a todo aquel que lo vio escalar cumbres sin asfaltar y con bicicletas cinco veces más pesadas que las de hoy en día.

Bernard Hinault: El Tejón ocupó toda su carrera en perseguir una sombra, la sombra de Merckx. No consiguió atraparle, pero probablemente superó al belga en cariño y se convirtió en el último gran guerrero del ciclismo. Aquel que lucha por y para todo. Su voracidad fue tal que su carrera fue excesivamente corta al destrozar su cuerpo con el sobreesfuerzo. Sus números asustan. Ganó dos Vueltas a España en sus dos únicas participaciones, lo mismo hizo en el Giro con un 100% de efectividad en tres rondas. Y en el Tour, de 8 ocasiones, consiguió ganar cinco, acabó segundo en dos y en la restante tuvo que abandonar por una caída cuando iba el primero. Su ciclismo ofensivo dio jornadas épicas para este deporte, en especial una recordada victoria bajo la nieve en una Lieja-Bastoña-Lieja.

Eddy Merckx: 5 Tours de Francia, 5 Giros de Italia, 7 Milán San Remo, 5 Lieja-Bastoña-Lieja, 3 París-Roubaix, 3 Flechas Valona, 3 París-Niza, 3 Campeonatos del Mundo… 445 victorias como profesional. El Canibal fue una máquina de ganar. Atacaba cuando era líder y no dejaba que nadie ganará ni aunque fuese su compañero de equipo. Era el mejor escalando, llaneando y contra el reloj. Sencillamente irrepetible. Convertía el barro en agua y la bicicleta en arte. Sólo una pega. A diferencia de Hinault, alargó innecesariamente su carrera un par de años buscando un sexto Tour cuando su cuerpo estaba desgastado tras una década de exprimirlo al máximo. Aun así, en aquellos últimos años llenos de sinsabores y que sus detractores aprovecharon para humillarlo, dejó una perla para la posteridad: “Perder o caerse de la bici es parte del ciclismo como llorar es parte del amor”.


¿Quieres recibir un email cada vez que se publique una entrada nueva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.