Archivos

El fútbol en el futuro. El fútbol en 2050

Allá por 1964 en el rotativo barcelonés ‘El Mundo Deportivo’ les dio por hacer un ejercicio de ciencia ficción y elucubrar como sería el fútbol por el año 2000. Como suele pasar en este tipo de predicciones, hubo tanto aciertos como errores. A mediados de los 60 se comenzaron a televisar los partidos y desde muchas tribunas se profetizaba que eso iba a acabar con la presencia del público en las gradas. ‘El Mundo Deportivo’ acertó al señalar que la televisión “ampliará en millones de personas los aficionados al fútbol creando ídolos mundiales”. En el artículo también se anotaba, con buen tino, que “se reducirá la capacidad de los estadios para que todo el mundo pueda estar sentado”, que “un aparato de radar indicará si un balón ha traspasado la raya para saber si ha sido gol” y que los estadios contarían “con aparcamiento, restaurantes y hasta estaciones de metro debajo de los campos”. Sin embargo, el artículo fantaseaba demasiado al indicar que “el partido se vería a oscuras mientras un foco seguiría al balón” o que los estadios contarían “con helipuerto en las tribunas” para llevar al recinto a las grandes personalidades.

No se puede decir que los fallos sean demasiados. De hecho se puede decir que los aciertos superan ampliamente a los errores. Vamos a intentar hacer lo mismo y presagiar cómo será el mundo del fútbol a 30 o 40 años vista. Vamos a bosquejar un decálogo. E intentaremos no equivocarnos, aunque si lo hacemos tanto dará. Poca gente leerá este artículo, y, podríamos aventurar, que nadie lo releerá allá por 2050.

1. EL BIG DATA SUBSTITUIRÁ AL ENTRENADOR: Poco a poco los románticos iremos desapareciendo. La tecnología llegará al siguiente nivel. Se recogerá información en tiempo real y se analizará el rendimiento, los riesgos y las oportunidades de cada jugador y su influencia en el resto del equipo. Habrá sensores en las espinilleras y chips en la piel que analizarán la temperatura del jugador y su nivel de esfuerzo. Se elaborarán las mejores estrategias y tácticas en cada momento y se considerarán los riesgos de lesión o de expulsión de un futbolista en tiempo real. El cuerpo técnico de un equipo de fútbol se ampliará a imagen y semejanza de los deportes americanos y contará con diversos especialistas para cada concepto del juego. La idea de entrenador-padre-motivador desaparecerá por completo.

2. MENOS FÚTBOL PERO MÁS VELOZ: La tendencia indica que cada vez se juega menos al fútbol, cada vez hay menos tiempo efectivo de juego. Con las nuevas tecnologías los parones serán más acusados y habrá partidos en los que menos del 40% del tiempo sea juego efectivo o real. A cambio los encuentros tendrán cada vez más pases y serán más rápidos debido al incremento sustancial tanto de la técnica como de las condiciones físicas. En las ligas potentes, como las española, los equipos serán capaces de desenvolverse en uno o dos toques. La diferencia entre los mejores y los peores estará en la rapidez de la ejecución. Habrá mucha más velocidad en los encuentros.

3. BALÓN INTELIGENTE: El balón será capaz de hincharse o deshincharse y cambiar de peso en función de las condiciones climatológicas. Tendrá un sensor por el que cambiará de color cada vez que traspase la línea de banda y salga fuera del terreno de juego. Hará lo mismo cada vez que haya un gol. Desaparecerán por completo las polémicas por los goles fantasmas.

4. MUNDIAL DE 48 CLUBES Y LIGA EUROPEA: El Mundial de fútbol contará con 48 clubes e incluso podría llegar a ampliarse realizando rondas previas clasificatorias de las que estarían exentos las grandes selecciones. En Europa habrá 3 o 4 competiciones europeas en formato de liga (Champions A, B, C, D), con los consiguientes ascensos y descensos. La primera Liga sería la Copa de Europa en la que seguirían existiendo las rondas eliminatorias a partir de cuartos de final. Estas ligas no substituirán a las ligas nacionales, pero aumentarán los ingresos de los grandes clubes. Los partidos de las ligas europeas pasarán a jugarse el fin de semana (los primeros cambios ya los vamos a ver en 2024).

5. CHINA SUBSTITUIRÁ A SUDAMÉRICA: Las ligas más fuertes y los mejores jugadores seguirán estando en Europa, pero China substituirá en importancia y relevancia a los campeonatos brasileño y argentino. Un país de 1.500 millones de habitantes, primera potencia económica mundial y que, a diferencia de Estados Unidos, ha apostado por un programa de formación desde la infancia obtendrá beneficios. Los buenos jugadores de Europa del Este o de Sudamérica que no puedan hacer carrera en los transatlánticos europeos acabarán en China.

6. VISIÓN TV: Los jugadores llevarán incorporadas lentes de contacto que permitirán al espectador una visión 3D desde su casa. Incluso podría haber cámaras en la camiseta. A cambio de una cuota, el espectador podrá pinchar varias cámaras con imágenes que le ofrecerán los distintos drones que sobrevolarán el campo.

7. ABOLICIÓN DE LAS TANDAS DE PENALTIS: En un primer momento se corregirá el sistema de lanzamiento a semejanza del ‘tie-break’ del tenis. Con el paso del tiempo se podría evolucionar a un sistema parecido al del hockey donde el atacante arranca con el balón desde poco más adelante del centro del campo y dispone de unos segundos para encarar al portero y decidir que jugada ejecutar. La International Board ya lo ha implantado en categorías inferiores.

8. ACUMULACIÓN DE FALTAS: Dado que el juego cada vez será más lento por las interrupciones del VAR y de otros avances tecnológicos, se castigará con tarjeta amarilla la reiteración de un número determinado de faltas. Al igual que ocurre en el fútbol sala, el objetivo es que disminuyan los parones y el juego violento. Para evitar las pérdidas de tiempo al final de los partidos, los gurús también defienden que los últimos 5 minutos de juego y el descuento se realicen con tiempo real de juego.

9. ÁRBITROS PROFESIONALES: Al igual que los jugadores, los árbitros de Primera División y de élite mundial tendrán que ser profesionales y dedicarse en exclusiva a su profesión.

10. GANAR. El que más goles marque, el que más veces introduzca el esférico en la portería rival, es el que gana.

Eso no cambiará jamás.


¿Quieres recibir un email cada vez que se publique una entrada nueva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.