Archivos

El clásico rosarino

En el fútbol hay infinidad de derbies, partidos de la máxima o clásicos, como ustedes gusten. Desde el Celtic-Rangers, al Milan-Inter o el Madrid-Barça, pasando por el RIver-Boca o el Nacional-Peñarol. Cientos de historias conocidas inundan la simbología de estos duelos referentes del balompié mundial. Hay otros derbies más modestos, pero no por ellos menos importantes, como por ejemplo, el Newell’s-Rosario Central, el ‘Clásico Rosarino’.

El Club Atlético Rosario Central nace el 24-XII-1889 con el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club, fundado por obreros ingleses del ferrocarril. En 1903 adopta su nombre actual y los colores azul y amarillo de su camiseta. Menotti, Kempes, Chamot, Pizzi o Abbondazieri vistieron la casaca de Rosario Central. Incluso el ‘Che’ Guevara fue hincha de los canallas.

Newell’s nace el 3-XI-1903 de la mano de profesores y alumnos del Colegio Comercial Anglicano Argentino fundado por el inglés Isaac Newell, quien, según la leyenda, introdujo el fútbol en Argentina. Sus colores son el rojo y el negro. Formaron parte de los leprosos jugadores como Américo Gallego, Sensini, Valdano, Batistuta o Walter Samuel. Incluso Maradona jugó cinco partidos con Newell’s en 1993, en su proceso de rehabilitación para llegar a tiempo al Mundial de 1994.

Rosario vs Newell’s. Canallas vs leprosos. He aquí la leyenda.

Al parecer, el Hospital Carrasco de Rosario pretendía celebrar un partido amistoso a favor de los enfermos por la lepra. Evidentemente, la intención era que al encuentro acudieran los dos ‘grandes’ de la ciudad. Desde un primer momento la invitación fue aceptada por Newell’s, mientras que fue rechazada por Central.

De este modo, Central se convirtió en el canalla de la ciudad y esto fue el principal motivo de burla por parte de los rojinegros, quienes se jactaban de la finura de su rival. Para contraatacar, los de Central argumentaron que si Newell’s tenía tanto interés en jugar ese partido, sería porque eran leprosos.

La rivalidad es tal que sus respectivos estadios cuentan con capacidad de 40.000 espectadores…o 40.001/2/3, y así hasta llegar a cifras insospechadas. Por cierto, los leprosos de Newell’s juegan en ‘El Coloso del Parque’. En 1978 los canallas inauguraron su nuevo estadio denominado ‘Rosario Central’. Inmediatamente fue rebautizado como ‘El Gigante del Arroyito’

 


¿Quieres recibir un email cada vez que se publique una entrada nueva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.