¿Qué futbolista ha sido más veces internacional con España? Una historia contrafactual
Sergio Ramos se ha convertido esta semana en el futbolista europeo con más partidos internacionales con su selección, con la nada desdeñable cifra de 178 choques. Acaba el año 2020 superando al italiano Gianluigi Buffon (177) y a escasa distancia del egipcio Ahmed Hassan (184) que es el plusmarquista mundial. Si ninguna lesión de gravedad lo impide, Ramos alcanzará dicha cifra durante la Eurocopa de 2021.
Los guarismos de Ramos son monstruosos y, por lógica aplastante, si es el futbolista europeo con más internacionalidades también lo tiene que ser vistiendo la elástica española. No obstante, Ramos ha formado parte de la época más gloriosa del fútbol nacional y ha crecido en un fútbol de fechas saturadas. ¿Qué hubiese pasado si en época de Zamora hubiese habido un torneo internacional cada par de veranos? ¿Qué hubiese sucedido si en tiempos de Gento los mundiales fuesen de 32 equipos? ¿Qué hubiese acaecido si en era de Arconada la selección disputase 15 partidos al año? ¿Hubiese sido Ramos el jugador con más partidos internacionales?
Toca una de mis historias contrafactuales.
Para aquellos principiantes en este blog conviene explicar que historia contrafactual es una historia alterna en la que se responde a la pregunta; ¿qué hubiera pasado sí? Es un ejercicio de abstracción y ficción pero desde un punto de vista histórico. Se basa en datos, personajes y relaciones reales para crear una nueva realidad. No vale con decir que si en los 80 se hubiesen jugado más partidos Butragueño hubiese jugado más partidos que Ramos porque sí. Conviene explicarlo. En este blog ya lo hemos hecho en relación a los Balones de Oro que nunca ganó Pelé o a la realidad alternativa de la Copa de Europa si no existiese la Ley Bosman.
Bajo esta premisa considero tres diferentes variantes a la hora de dilucidar quién debería o podría ser el futbolista con más partidos jugados con la selección española:
A) Número de partidos disputados por el futbolista en porcentaje sobre el total de la selección:
Desde que debutó en Salamanca en un amigable ante China el 26 de marzo de 2005, Sergio Ramos ha jugado 178 partidos con la selección española. España ha saltado al campo en 207 ocasiones. Por lo tanto, Sergio Ramos ha jugado el 85,9% de los partidos posibles. Una salvajada en la que se demuestra tanto su fortaleza técnica como física, su longevidad en el tiempo y una confianza desmesurada de sus capacidades por parte de los distintos seleccionadores.
Gento jugó 43 partidos desde que debutó en 1955 en un amistoso ante Inglaterra en el Bernabéu hasta su retiro en octubre de 1969, en un histórico choque disputado en el 12 de octubre en La Línea de la Concepción. Futbolista longevo, el único hexacampeón europeo de la historia, sumó un total de 44 internacionalidades. Representa un discreto 53,7 % de los encuentros en liza.
Podemos irnos a un portero, a sabiendas que los guardametas suelen disputar más partidos. Ricardo Zamora debutó en Amberes en 1920 y jugó su último partido 16 años después ante Alemania en un amistoso en Montjuic. En total fueron 46 los encuentros disputados por Zamora en un total de 56 partidos internacionales posibles. Da un 82,1%.
Iribar (49 choques) debutó como internacional en 1964 ante Irlanda y lo dejó ante Alemania en 1976 durante la fase de clasificación para la Eurocopa de dicho año. Doce campañas. Menos que los antes citados. En teoría sus 49 partidos (récord en la época), que fueron comprimidos en 66 choques, tendrían que ser el récord. Y no es así. Nos quedamos en un 74,2%.
El problema de esta variable es el de las sustituciones. En un siglo de fútbol internacional hemos pasado de la ausencia de sustituciones a los cinco cambios del presente. Además, hace más de medio siglo era raro que los amistosos fuesen causa de rotaciones o probaturas. Es más, si una vaca sagrada (caso de Gento) no iba a jugar, se quedaba en casa. Raro era tenerlo en el banquillo y mucho menos en la grada.
Lo ideal sería comprobar el número de minutos jugados por cada jugador en cada partido y a partir de ahí dilucidar cuál ha sido el más utilizado. En todo caso conviene recordar que este blog es para mí un hobby y no una fuente de ingresos. No cobro por ello (se admiten donaciones) y no tengo tiempo ni ganas de hacerle el trabajo a unos cuantos periodistas de la redacción de ‘Marca’ para que mañana publiquen un artículo.
B) Partidos jugados por temporada:
Sergio Ramos ha jugado un total de 178 partidos en 15 años, lo que hace una media de 11,8 partidos por temporada. Una cifra extraordinaria, que está cerca de ser igualada por Gerard Piqué, durante muchos años compañero en el centro de la zaga española, con un total de 102 encuentros distribuidos en 9 años (11,3 por campaña).
Si tomamos como referencia los ejemplos anteriores, Gento únicamente disputó 3,1 encuentros internacional por temporada, Ricardo Zamora 2,8 e Iribar un total de 4,1. Incluso si llevamos el foco a un jugador más contemporáneo como Fernando Hierro, además inmediato antecesor de Ramos con España y el Real Madrid, el total es de 89 encuentros en 13 temporadas, o lo que es lo mismo son 6,8 por campaña.
Obviamente Ramos demuestra un historial vacío de lesiones y una desmesurada confianza de los técnicos, pero la variedad en el número de partidos hace que está variable sea errónea. Así, mientras que en la década de los 20 España jugó 33 encuentros, en los duros 40 únicamente fueron 18 choques, en la década de los 60 un total de 62, en los 90 se llegaron a los 97 partidos internacionales y en la gloriosa década para la selección que empezó en el años 2010 se han llegado a jugar un total de ¡130 partidos! Mientras Piru Gaínza sentaba cátedra pegado a la cal izquierda de San Mamés apenas contó con oportunidades de brillar en el enclaustrado mundo internacional de los 40 y comienzos de los 50. Un jugador mucho menor como Iker Muniain ha tenido infinidad de oportunidades para ser internacional. Concretamente lo ha sido en dos ocasiones y muy espaciadas en el tiempo, lo que habla de las facilidades logísticas actuales para vestir la absoluta.
C) Ajustar el número de partidos internacionales anuales a los parámetros actuales:
Quizás el mejor método, para nada el más justo, es ver cuantos partidos ha jugado la selección anualmente desde que Ramos es internacional. Son un total de 13,8 por temporada. Aplicaremos un factor corrector que elevará la cifra a 14, cantidad que sería la real si el coronavirus no se hubiese puesto en nuestras vidas y se hubiese celebrado la Eurocopa el verano pasado.
Si aplicamos un factor de 14 partidos por temporada tendremos una situación más real de quien es el jugador que podría llevar con orgullo la bandera de ser el futbolista español con más internacionalidades.
El problema radica en que hay jugadores que despuntaron con rapidez para volver a la selección pasados unos cuantos años. Pongamos el ejemplo del citado Muniain. Son dos partidos con siete años de diferencia. Si aplicamos nuestro factor corrector sumaría un total de 98 encuentros, lo que es totalmente irreal porque en el caso de Muniain no han sido solo dos internacionalidades por falta de partidos, sino por defecto de cualidades. Existen también las lesiones, sin ellas, quizás Casillas hubiese llegado a los 224 partidos. Hasta Ramos de vez en cuando se lesiona o necesita un descanso, porque si no en vez de 178 llevaría más de 200 encuentros.
D) La ecuación de Misterdato:
Es por eso que he intentado realizar una ecuación que nos ayude a seleccionar los jugadores españoles con más internacionalidades en una historia contrafactual. Pero en primer lugar vamos con el listado real una vez finalizado el año 2020. He escogido a todos aquellos futbolistas con más de 100 partidos. Después he seleccionado a jugadores que por haber sido capitanes, haber ostentando en su día el récord de partidos o de goles o por haber sido bandera de la selección en su momento, son dignos de recordar. En total son 38 los jugadores:
1. Sergio Ramos 178
2. Iker Casillas 167
3. Xavi Hernández 133
4. Andrés Iniesta 131
5. Andoni Zubizarreta 126
6. David Silva 125
7. Sergio Busquets 120
8. Xabi Alonso 114
9. Fernando Torres 110
10. Cesc Fábregas 110
11. Raúl González 102
12. Gerard Piqué 102
13. Carles Puyol 100
14. David Villa 98
15. Fernando Hierro 89
16. José Antonio Camacho 81
17. Rafael Gordillo 75
18. Emilio Butragueño 69
19. Luis Arconada 68
20. Carlos Santillana 56
21. José Ángel Iribar 49
22. Ricardo Zamora 46
23. Francisco Gento 43
24. Amancio Amaro 42
25. José Martínez ‘Pirri’ 41
26. Juan Manuel Asensi 41
27. Enrique Castro ‘Quini’ 35
28. Antonio Ramallets 35
29. Piru Gaínza 33
30. Luis Suárez 32
31. Alfredo Di Stéfano 31
32. Jacinto Quincoces 25
33. Estanislao Basora 22
34. Telmo Zarra 20
35. Ladislao Kubala 19
36. Ferran Olivella 18
37. Marcelino Martínez 14
38. Isidro Lángara 12
Bien, vamos ahora con el listado contrafactual. Para ello he premiado la confianza y la longevidad. En primer lugar he calculado en 7 el número de partidos internacionales anuales jugados por España. Son un total de 710 partidos en 100 años desde el debut en los Juegos Olímpicos de Amberes. He multiplicado los años internacionales de cada futbolista por 7 y luego he aplicado una variable de calidad en función del % de partidos jugados del total de la selección multiplicado por 1.
Por ejemplo, Sergio Ramos sumaría 105 (15 años como internacional a razón de 7 choques por temporada) y ha jugado el 85,9 de todos los partidos posibles disputados por la selección durante estos cinco lustros. Dicha cifra ha sido multiplicada por 1 dando como total 1,859. Así entonces, en esta historia contrafactual Sergio Ramos suma 195 internacionalidades (105 x 1,859).
Con lo cual esta sería la lista de futbolistas con más partidos jugados con España en una historia contrafactual:
1. Ricardo Zamora 204 (112 x 1,821)
2. Iker Casillas 200 (112 x 1,787)
3. Sergio Ramos 195 (105 x 1,859)
4. Andoni Zubizarreta 176 (91 x 1,933)
5. Xavi Hernández 170 (98 x 1,734)
6. Fernando Hierro 152 (91 x 1,672)
7. José Antonio Camacho 151 (91 x 1,669)
8. Francisco Gento 150 (98 x 1,531)
9. David Silva 150 (84 x 1,786)
10. Andrés Iniesta 148 (84 x 1,76)
11. Carles Puyol 147 (91 x 1,617)
12. José Ángel Iribar 146 (84 x 1,741)
13. Luis Suárez 143 (105 x 1,359)
14. Amancio Amaro 139 (84 x 1,656)
15. Sergio Busquets 137 (77 x 1,789)
16. Piru Gaínza 136 (70 x 1,942)
17. Raúl González 134 (70 x 1,91)
18. Xabi Alonso 133 (77 x 1,726)
19. José Martínez ‘Pirri’ 133 (84 x 1,585)
20. Fernando Torres 132 (77 x 1,714)
21. David Villa 132 (84 x 1,573)
22. Antonio Ramallets 130 (77 x 1,686)
23. Cesc Fábregas 122 (70 x 1,743)
24. Juan Manuel ‘Asensi’ 121 (77 x 1,577)
25. Rafael Gordillo 119 (70 x 1,669)
26. Enrique Castro ‘Quini’ 118 (84 x 1,406)
27. Carlos Santillana 114 (70 x 1,629)
28. Gerard Piqué 112 (63 x 1,784)
29. Jacinto Quincoces 108 (56 x 1,925)
30. Emilio Butragueño 106 (56 x 1,896)
31. Luis Arconada 104 (56 x 1,85)
32. Ladislao Kubala 85 (56 x 1,527)
33. Estanislao Basora 84 (56 x 1,5)
34. Ferran Olivella 83 (56 x 1,49)
35. Telmo Zarra 82 (42 x 1,952)
36. Alfredo Di Stéfano 56 (28 x 2)
37. Isidro Lángara 49 (28 x 1,75)
38. Marcelino Martínez 46 (32 x 1,437)
Según la historia contrafactual, tanto Casillas como Zamora superarían a Ramos en número de internacionalidades, aunque lo normal sería que al acabar el 2021 Ramos se convirtiera en el plusmarquista. Mención especial para Telmo Zarra y Alfredo Di Stéfano. El delantero del Athletic únicamente se perdió un partido internacional de los que pudo haber jugado en su día y acabó su carrera internacional con una media de un gol por encuentro. El caso del punta del Real Madrid es más extraordinario porque entre 1957 y 1961 jugó todos los partidos posibles con España. La pena para él es que una lesión le impidió acudir al Mundial de 1962 y que debutó con la selección a los 31 años. Hubiese pasado de los 200 choques en esta historia contrafactual si diez años antes, poco después de los 20, no hubiese defendido el escudo de Argentina.
Ramos mantiene el hambre y la exuberancia física para conservar la exigencia tanto en el Real Madrid como con la selección española. Hay genes, pero también trabajo y ambición. Son legión sus ‘haters’, a lo que contribuyen sus paletadas y desmanes varios como aquella vez que le se cayó la Copa del Rey de un autobús o aquel penalti que mandó al segundo anillo del Bernabéu. Pero Ramos es todo virtud, primero lateral y luego central, alma de delantero, y con derecho propio, uno de los mejores defensores que ha parido el fútbol mundial.